¿Cómo vestir para la Primera Comunión de mi hijo?

Se acerca la temporada de los actos de Primera Comunión, un evento tan especial para los niños que la reciben como para el resto de la familia. Tanto que, en muchas ocasiones, las celebraciones son más parecidas a una boda que a un encuentro familiar, íntimo y de carácter religioso. ¿Cómo vestir para la Primera Comunión de mi hijo?

El componente de discreción también tiene que estar presente en el vestuario, no solo en el de los protagonistas, si no también en el de sus padres.

Los niños no pueden parecer pequeños «novios», por mucho que nos haga ilusión que las niñas vistan de blanco y los niños lleven su primer traje. Deben ir vestidos de forma acorde a la celebración que es. Se trata de un acto completamente religioso (a diferencia de las bodas, no hay comuniones laicas). Por ello, es mejor optar por trajes y vestidos discretos, no recargarles de complementos y, por supuesto, no olvidar el significado del evento.

Esta misma regla es la que aplicaremos a los padres en una Primera Comunión. Como se trata de un acto de día, las mamás podrán ir con traje sastre (chaqueta combinada con falda o pantalón) o vestido cóctel. Al celebrarse en primavera, podremos aplicar color y/o estampados al look, por ejemplo, los de flores o lunares.

Vestido cóctel para primera comunión


Recomendamos tener mucho cuidado con los tejidos. Evitaremos los brillos, lentejuelas y todos aquellos apliques que puedan recordarnos a un evento de noche. De igual manera, no deja de ser un día especial. Por lo tanto, olvidaremos en casa tanto los bolsos de diario como, por supuesto, pantalones vaqueros, jerséis o camisetas.

outfit para una primera comunión

Mesura también en maquillajes y peluquería. Lo mejor es apostar por la comodidad y naturalidad. Por lo tanto, evitaremos recogidos recargados y apostar por la última tendencia en maquillaje. Nosotros no somos partidarios tampoco ni de tocados ni de sombreros, por mucho que cada vez lo veamos más en las Primeras Comuniones de ‘celebrities’.

En cuanto a los papás, lo ideal es llevar traje con corbata. Es cierto que cada vez se impone más la etiqueta casual, ésto es llevar americana con camisa y pantalón estilo chino, sin corbata. Pero si no se está seguro de conseguir el punto exacto de «informalidad» (no es tan fácil como parece), sugerimos siempre la etiqueta clásica.

Look de hombre para una primera comunión

Para los padres jóvenes, recomendamos americanas y pantalones de corte slim junto con corbatas de «cierta fantasía». Para los de más edad, el traje de corte regular es la mejor opción. Al igual que en las mujeres, evitaremos brillos y corbatas demasiado festivas.

Traje y corbata hombre para primera comunión

También en los hombres prestaremos especial atención a los complementos. Los zapatos siempre oscuros (los italianos son los más recurrentes) y limpios. Si llevamos etiqueta ‘casual’ podemos valorar la posibilidad de llevar calcetines fantasía. Y, en caso contrario, si apostamos por el traje clásico, si llevamos corbata, llevaremos también gemelos.

Éste es un día para recordar por su significado y porque es un momento ideal para reunir a toda la familia. Esperamos que sea un día inolvidable, sobre todo, para los pequeños protagonistas.